sábado, 24 de marzo de 2012

Lectura de figurin

Es la descripción detallada de un modelo que se va a confeccionar, este nos permite saber los detalles a tomar en cuenta para facilitar la elaboración de patrones, el corte de la prenda y la confección de la misma.

Para elaborar una lectura de figurín

Paso 1.- Recortar un figurín o modelo a confeccionar.
Paso 2.- Centrar el figurín sobre una línea recta A-B.
Paso 3.- Con el color rojo, escribir del lado derecho Líneas de proporción, señalando con una línea y escribiendo (línea de cuello, línea de hombro, línea de sisa, línea de cintura, línea de cadera, línea de rodilla, línea de tobillo, y largo al suelo)


paso 4.- Del lado izquierdo con color azul líneas auxiliares, describiendo como es el escote o cuello, si lleva sisa o manga, el talle si tiene canesú, pinzas y el largo, como es la falda(recta, tableada, estilo globo, línea "A", minifalda, etc.) y el largo o si es pantalón, también se describe como es.
Paso 5.- Escribir con otro color los accesorios (diadema, aretes, pulseras, anillos, bolsas, encajes, bies, sandalias o zapatos).
Paso 6.- La estación del año
paso 7.- El nombre de la tela con que se va a confeccionar.
Paso 8.- especificar si es de niña, adolescente o adulta.
El figurín es la forma de representar gráficamente como serán las prendas deseadas. La lectura del figurín consiste en observar a detalle cada una de las líneas, formas, cortes, largos, etc. que conforman una prenda de vestir, analizarlo y hacer una descripción detallada de todas sus características. Para poder hacer la transformación es necesario llevar a cabo la lectura de figurín previa, ya que de ésta depende que el modelo deseado se haga semejante al original. Antes de elegir un figurín deben observarse los siguientes aspectos: Edad, estación de año, acto social u ocasión, clase de tela y prenda a confeccionar. El proceso para hacer una adecuada lectura de figurín es trazando sobre el mismo líneas de proporción y líneas auxiliares, éstas nos servirán de apoyo para la correcta interpretación del figurín.

7 comentarios: