sábado, 25 de febrero de 2012

COMUNICACION

Monserrat Velez

COMUNICACIÓN
Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, etc.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación:
6% lo dedicamos a escribir
11% a leer,
21% a hablar, y
30% a escuchar




La comunicación es el proceso para la transferencia de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado. La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas.

Así, la comunicación tiene dos propósitos principales:

Propósitos                               
Ejemplos
Informativo.
Proporciona datos.
  • Sesión de clases.
  • Noticiario.
  • Anuncio publicitario.


Emocional.



Trasmite sentimientos y emociones.
  • Tarjetas de felicitación.
  • Cartas personales.



Los tipos de comunicación son: Verbal, no verbal y gráfica.
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita
Comunicación
Ventajas
Desventajas
Oral
  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo
  • Existe un elevado potencial de distorsión
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación
 
Comunicación No Verbal
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la prosémica (uso físico de los espacios), etc.
La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
as organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten

FUENTE DE INFORMACION
INTERNET:
LIBROS O ENCICLOPEDIAS:
Libro de español sexto de primaria, Secretaria de Educación Publica,  Alfonso Lujambio  Irazábal
 

TINTORERIA

MONSERRAT VELEZ

Una tintorería, es un establecimiento especializado en el cuidado y mantenimiento textil. Sus instalaciones están preparadas  para limpiar, planchar y mantener las prendas. Las tintorerías pueden encargarse también de teñir prendas de ropa, (de ahí nace su nombre).
Su objetivo principal  es restaurar las prendas de vestir a un estado lo mas próximo posible al que tenían cuando eran nuevas.
Dos son fundamentalmente los métodos de limpieza que emplean, uno es el lavado acuoso (al agua) y limpieza en seco.

En el método del lavado acuoso hay dos sistemas: Lavado a mano, para prendas delicadas y lavado mecánico en lavadora.

El concepto de lavado a mano, además de simple y sencillo, no reporta ningún riesgo. Las prendas no se deforman, se ven las manchas, se controla el cepillado, se realiza la operación más rápido, con lo cual se evita el hinchamiento de las fibras y se puede fijar el color o aprestar, etc.
Sin embargo, el lavado mecánico es más peligroso, puesto que lavar prendas en lavadora, reporta muchos riesgos:
-Se pueden romper los forros
-Se desarma la prenda
-Pueden batanarse los textiles naturales  animales
-Existe el peligro de encogimiento por la acción mecánica y la temperatura.
Las tintorerías siguen un esmerado proceso de selección de las prendas por colores y tejidos. Y después, se realiza un pre desmanchado, limpieza higiénica en una maquina, pos desmanchado, aprestos, suavizantes, desodorantes y acabados textiles, etc.
Cada tipo de tejido requiere de unas condiciones especiales de limpieza y conservación así como, un esmerado y cuidadoso planchado con el uso de planchas profesionales para que la prenda quede como nueva.
Para que en una tintorería se pueda llevar a cabo el proceso de teñir, se necesita  tintura, la cual es un líquido que contiene en disolución una sustancia colorante.
Entonces de acuerdo a esto, se entiende por teñido
al dar a una prenda un color distinto al que tenía.
El tintorero es la persona que se encarga de desempeñar las actividades propias de una tintorería como teñir o dar tintes a las telas, prendas, etc. O  lavar o  quitar manchas de trajes, vestidos, u otra prenda.
Entre otras actividades de una tintorería.

Para conocer mas a fondo este tema me dirigí a una tintorería para hacerles a los trabajadores una entrevista.
“Y esto fue lo que descubrí “.
Primero su lugar de ubicación es: Atizapán de Zaragoza, lomas de San Miguel Xochimanga.
En esa tintorería trabajan 4 personas, una plancha, otra ensambla, la otra recibe y entrega las prendas y la ultima las retoca. Las maquinas que utilizan son una plancha de vapor, una plancha de mano para retocar,  secadoras y lavadoras,
todas estas maquinas utilizan energía eléctrica; la plancha utiliza como químico agua desmineralizada, la secadora no utiliza y la lavadora el detergente y el agua desmineralizada.
Los métodos de lavado que usan son 2: el lavado en seco, este es con percloroetileno y el lavado a vapor que es con agua, pero es el mismo proceso.
Esta tintorería afecta al medio ambiente por los químicos que usan las maquinas como el detergente.

FUENTES DE INFORMACION:
Internet:
Enciclopedia:
Gran Enciclopedia Salvat     Num.27    (testificar-valiente)
Gran Enciclopedia Salvat     Num.26    (Slansky-testifical)

Entrevista a la tintorería


CALIDAD DE VIDA

MONSERRAT VELEZ



Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida.

 El nivel de vida es un concepto estrictamente económico y no incluye las dimensiones ambientales y psicosocial. La calidad de vida, en cambio, alude a un estado de bienestar total, en el cual un alto nivel de vida se torna insuficiente.  Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.La Calidad de Vida Relacionada con la Salud, es el conjunto de características que definen el bienestar y el funcionalismo de una persona en un momento dado. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:

Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento.

Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas.

Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente, el desempeño laboral.

Características de la calidad de vida:

- 1 Concepto subjetivo: Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad.
-2 Concepto universal: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.
-3 Concepto holístico: La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida.
-4 Concepto dinámico: Dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo: unas veces somos más felices y otras menos.
-5 Interdependencia: Los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal físicamente o está enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.

Sabias que…………
Los países con mayor calidad de vida son:
-SUIZA
-CANADA
-AUSTRIA
-NUEVA ZELANDA
-DINAMARCA
-ALEMANIA
-HOLANDA


FUENTES DE INFORMACION

INTERNET:



ENCICLOPEDIA
GRAN ECICLOPEDIA SALVAT       NUM.6    (CAIMAN-CATIMBAO)


DESARROLLO SUSTENTABLE

MONSERRAT VELEZ


La perdida de biodiversidad nos obliga a tomar consecuencia acerca de como nos hemos venido comportando con la naturaleza. La forma en  que hemos producido nuestro alimento, nuestro vestido, nuestra casa y muchas cosas mas, no puede seguir.
Esta preocupación fue manifestada a escala mundial en la reunión Cumbre de la Tierra realizada en Brasil en 1992, donde representantes de un número importantes de países decidieron dar la alerta y convocar a todos para buscar soluciones al deterioro ambiental producido y tratar de proteger la biodiversidad en el mundo. En esa reunión se planteo con claridad la necesidad de lograr un desarrollo sustentable o sostenible. El desarrollo sustentable  es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Este desarrollo se establece como un derecho que debe ejercerse de manera que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y las necesidades ambientales de las generaciones presentes y futuras. Este desarrollo puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Al finalizar esa reunión Cumbre de la  Tierra, se presento la Declaración de Río, donde se definen los derechos y obligaciones de los países respecto al medio ambiente y el desarrollo.
En esa declaración se hacen afirmaciones como: las medidas de protección del medio ambiente no deben esperar hasta tener todos los estudios científicos necesarios;
Una de esas medidas que se establecieron en esa declaración es:
-LOS SERES HUMANOS CONSTITUYEN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE. TINEN DERECHO A UNA VIDA SALUDABLE Y PRODUCTIVA EN ARMONIA CON LA NATURALEZA.

Otra medida puede ser:
LOS PAISES TIENE EL DERCHO DE APROVECHAR SUS PROPIOS RECURSOS PERO NO HAN DE CAUSAR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE DE OTROS PAISES.
Para el desarrollo sostenible son indispensables en todo el mundo, la eliminación de pobreza y la reducción de desigualdades en los niveles de vida y es indispensable la participación plena de la mujer para lograr el desarrollo sostenible.
 
Para poder cuidar el medio ambiente existe una muy  buena receta que las personas debemos tomar en cuenta:

R.R.R.
La buena receta
REDUCIR: comprar solo lo necesario, no lo superfluo o lo inútil.
RECICLAR: transformar un producto en otro, evitando una nueva producción.
RUITILIZAR: usar más de una vez cualquier material

FUENTES DE INFORMACION:

INTERNET:

LIBRO O ENCICLOPEDIA:

Libro de Ciencias1
PRIMER GRADO DE SECUNDARIA 
Autor María Guadalupe Lomeli


 

IMPACTO AMBIENTAL

MONSERRAT VELEZ


Se define impacto ambiental a la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”.
CLASIFICACION DE LOS IMPACTOS
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:
  • Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
  • Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
  • Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
  • Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.
Las principales causas de la perdida de BIODIVERSIDAD son:
-1 La destrucción del habitad: es causada por el cambio brusco de las condiciones ambientales de una región. Puede deberse a la presencia de fenómenos meteorológicos como los sismos, las inundaciones o la sequía. Otra forma de destrucción del habitad se relaciona con la actividad humana. La Deforestación, provocada por el asentamiento de poblaciones humanas en regiones boscosas. Otra forma de destrucción del habitad es la transformación de bosques y selvas en campos de cultivo.
2- El aislamiento: por la construcción de carreteras, la desviación de ríos para formar presas o el fraccionamiento de tierras, en casi todo el mundo se ha reducido drásticamente el espacio que antes ocupaba la flora y la fauna silvestres. Las plantas y los animales que ahora habitan el las pequeñas parcelas que han quedado, no encuentran el alimento necesario para sobrevivir.
3- La introducción de especies exóticas: es cuando en cualquier lugar del mundo se han establecido especies provenientes de lugares lejanos.
4- La sobre explotación: presente en forma de caza, pesca o cultivo, la sobreexplotación ha originado que desaparezcan muchas especies en el mundo.
El problema de la sobreexplotación se acentúa con las políticas de nuestro tiempo, que dan mayor importancia a la apertura de mercados que a la conservación de recursos.
5- La contaminación: esta integrada por una gran cantidad de factores que interactúan, que hacen de ella un problema muy difícil de controlar.
Se podría decir que siempre ha habido contaminación en la Tierra, pero ahora gran parte de ella es producida por una sola especie: la nuestra. Los desechos industriales, la basura, el uso de fertilizantes y plaguicidas, los desechos domésticos, el uso de transportes (automóvil, tren, avión)  arrojan constantemente a la atmosfera, al suelo y al agua, una gran cantidad de contaminantes.
La generación de energía es otra de las fuentes importantes de perdida de biodiversidad, pues además de producir contaminantes durante la producción de la energía, cambian las condiciones ambientales en los sitios de producción y traslado de energía a las ciudades, en nuestro país las principales fuentes de energía son el petróleo, el gas natural y las termoeléctricas que utilizan petróleo.


Sabias que …………..

Se calcula que cada habitante de la

Ciudad de México produce un

kilogramo de basura al día, esto da

por resultado 11 850 toneladas de

basura diariamente.

FUENTES DE INFORMACION:





INTERNET:





LIBRO O ENCICLOPEDIA:

Libro de Ciencias1

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA 

Autor María Guadalupe Lomeli