sábado, 25 de febrero de 2012

DESARROLLO SUSTENTABLE

MONSERRAT VELEZ


La perdida de biodiversidad nos obliga a tomar consecuencia acerca de como nos hemos venido comportando con la naturaleza. La forma en  que hemos producido nuestro alimento, nuestro vestido, nuestra casa y muchas cosas mas, no puede seguir.
Esta preocupación fue manifestada a escala mundial en la reunión Cumbre de la Tierra realizada en Brasil en 1992, donde representantes de un número importantes de países decidieron dar la alerta y convocar a todos para buscar soluciones al deterioro ambiental producido y tratar de proteger la biodiversidad en el mundo. En esa reunión se planteo con claridad la necesidad de lograr un desarrollo sustentable o sostenible. El desarrollo sustentable  es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Este desarrollo se establece como un derecho que debe ejercerse de manera que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y las necesidades ambientales de las generaciones presentes y futuras. Este desarrollo puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Al finalizar esa reunión Cumbre de la  Tierra, se presento la Declaración de Río, donde se definen los derechos y obligaciones de los países respecto al medio ambiente y el desarrollo.
En esa declaración se hacen afirmaciones como: las medidas de protección del medio ambiente no deben esperar hasta tener todos los estudios científicos necesarios;
Una de esas medidas que se establecieron en esa declaración es:
-LOS SERES HUMANOS CONSTITUYEN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE. TINEN DERECHO A UNA VIDA SALUDABLE Y PRODUCTIVA EN ARMONIA CON LA NATURALEZA.

Otra medida puede ser:
LOS PAISES TIENE EL DERCHO DE APROVECHAR SUS PROPIOS RECURSOS PERO NO HAN DE CAUSAR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE DE OTROS PAISES.
Para el desarrollo sostenible son indispensables en todo el mundo, la eliminación de pobreza y la reducción de desigualdades en los niveles de vida y es indispensable la participación plena de la mujer para lograr el desarrollo sostenible.
 
Para poder cuidar el medio ambiente existe una muy  buena receta que las personas debemos tomar en cuenta:

R.R.R.
La buena receta
REDUCIR: comprar solo lo necesario, no lo superfluo o lo inútil.
RECICLAR: transformar un producto en otro, evitando una nueva producción.
RUITILIZAR: usar más de una vez cualquier material

FUENTES DE INFORMACION:

INTERNET:

LIBRO O ENCICLOPEDIA:

Libro de Ciencias1
PRIMER GRADO DE SECUNDARIA 
Autor María Guadalupe Lomeli


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario