sábado, 25 de febrero de 2012

TINTORERIA

MONSERRAT VELEZ

Una tintorería, es un establecimiento especializado en el cuidado y mantenimiento textil. Sus instalaciones están preparadas  para limpiar, planchar y mantener las prendas. Las tintorerías pueden encargarse también de teñir prendas de ropa, (de ahí nace su nombre).
Su objetivo principal  es restaurar las prendas de vestir a un estado lo mas próximo posible al que tenían cuando eran nuevas.
Dos son fundamentalmente los métodos de limpieza que emplean, uno es el lavado acuoso (al agua) y limpieza en seco.

En el método del lavado acuoso hay dos sistemas: Lavado a mano, para prendas delicadas y lavado mecánico en lavadora.

El concepto de lavado a mano, además de simple y sencillo, no reporta ningún riesgo. Las prendas no se deforman, se ven las manchas, se controla el cepillado, se realiza la operación más rápido, con lo cual se evita el hinchamiento de las fibras y se puede fijar el color o aprestar, etc.
Sin embargo, el lavado mecánico es más peligroso, puesto que lavar prendas en lavadora, reporta muchos riesgos:
-Se pueden romper los forros
-Se desarma la prenda
-Pueden batanarse los textiles naturales  animales
-Existe el peligro de encogimiento por la acción mecánica y la temperatura.
Las tintorerías siguen un esmerado proceso de selección de las prendas por colores y tejidos. Y después, se realiza un pre desmanchado, limpieza higiénica en una maquina, pos desmanchado, aprestos, suavizantes, desodorantes y acabados textiles, etc.
Cada tipo de tejido requiere de unas condiciones especiales de limpieza y conservación así como, un esmerado y cuidadoso planchado con el uso de planchas profesionales para que la prenda quede como nueva.
Para que en una tintorería se pueda llevar a cabo el proceso de teñir, se necesita  tintura, la cual es un líquido que contiene en disolución una sustancia colorante.
Entonces de acuerdo a esto, se entiende por teñido
al dar a una prenda un color distinto al que tenía.
El tintorero es la persona que se encarga de desempeñar las actividades propias de una tintorería como teñir o dar tintes a las telas, prendas, etc. O  lavar o  quitar manchas de trajes, vestidos, u otra prenda.
Entre otras actividades de una tintorería.

Para conocer mas a fondo este tema me dirigí a una tintorería para hacerles a los trabajadores una entrevista.
“Y esto fue lo que descubrí “.
Primero su lugar de ubicación es: Atizapán de Zaragoza, lomas de San Miguel Xochimanga.
En esa tintorería trabajan 4 personas, una plancha, otra ensambla, la otra recibe y entrega las prendas y la ultima las retoca. Las maquinas que utilizan son una plancha de vapor, una plancha de mano para retocar,  secadoras y lavadoras,
todas estas maquinas utilizan energía eléctrica; la plancha utiliza como químico agua desmineralizada, la secadora no utiliza y la lavadora el detergente y el agua desmineralizada.
Los métodos de lavado que usan son 2: el lavado en seco, este es con percloroetileno y el lavado a vapor que es con agua, pero es el mismo proceso.
Esta tintorería afecta al medio ambiente por los químicos que usan las maquinas como el detergente.

FUENTES DE INFORMACION:
Internet:
Enciclopedia:
Gran Enciclopedia Salvat     Num.27    (testificar-valiente)
Gran Enciclopedia Salvat     Num.26    (Slansky-testifical)

Entrevista a la tintorería


No hay comentarios:

Publicar un comentario