lunes, 23 de abril de 2012

Historia del pantalón

Los primeros pantalones solo eran un pedazo de tela con cordones para amarrarlos a la cintura.

Desde hace muchos años antes de cristo el hombre para taparse uso como vestido el taparrabo, el cual es un vestido masculino de una sola pieza, a veces sujeto al cuerpo con un cinturón. En ese tiempo el taparrabo estaba hecho con piel de animal.

Antes, con los griegos, y  en la época de Cristo el hombre empezó a usar las túnicas la cual es una prenda de vestir amplia y larga, con mangas, que cubre desde el cuello hasta las piernas. Es propia de las vestiduras antiguas. También se denominaba túnica a una ropa interior o camisa sin mangas o con mangas cortas. En la vestidura religiosa la túnica es una prenda de lana que se lleva por debajo de los hábitos. Durante esa época llegaron los romanos algunos usaban de vestimenta túnicas, pero como en los romanos se destacaron por sus guerras, la mayoría como era del ejercito usaba togas, las togas son iguales que las túnicas solo que las togas llegan a la rodilla, encima de las togas usaban un chaleco de cuero.

Después de esa época llego la medieval, en esta época los bárbaros introdujeron la costumbre del uso de bragas que cubrían las piernas, prendas semejantes a los pantalones, o las calzas, éstas adheridas a la pierna, bordadas y adornadas, ajustadas ambas en las pantorrillas, por medio de correas entrecruzadas. Los nobles las usaban de color rojo. Las túnicas, que antes carecían de mangas o las poseían muy cortas, ahora las anexaron. Se siguieron usando las capas de lana rectangulares (clámides) adquiriendo mayor amplitud. Los bárbaros usaban generalmente dos tonos de ropa, el lado izquierdo no era del mismo color que el derecho.  Para la guerra se usaban cotas de malla, sobre túnicas de lana, armaduras, escudos y yelmos de hierro, pues las luchas eran cuerpo a cuerpo, y cinturones para sostener las espadas. En cuanto a las mujeres, se hizo común el uso de faldas de forma cuadrada, con un agujero en la cintura y cuatro picos en el extremo inferior.

Después llego el Renacimiento  los hombres usaban mas que nada medias y encima como un tipo short bombacho, las medias fueron evolucionando, ya que anteriormente eran realizadas con tejido plano imitando la forma de la pierna, pero con la invención de la profesión de “tejedor”, se convirtieron en una prenda cómoda, ornando el tobillo. Las jarreteras (finas cintas anudadas por encima de la rodilla) eran las que sujetaban las medias.

El pantalón tal como se conoce actualmente apareció en 1930, su nombre se atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del Siglo IV y Patrón de Venecia.

Los movimientos feministas reclamaron el derecho de la mujer a vestir pantalones en su lucha por la igualdad con el hombre, con el paso del tiempo la sociedad se fue acostumbrando y en la década de los 60 era normal ver mujeres utilizando pantalones, ahora es más común verlas llevando pantalones que faldas.  En los años 60 la mujer uso pantalón debido a que los hombres iban a la guerra ellas tenían que hacer todo el trabajo de ellos, así que para poderlo hacer empezaron a usar pantalón. Las mujeres no usaban pantalón porque se creía que eran impuras, por leyes que establecía la iglesia, pues ella en aquel momento era quien tenía mas mandato. Quien fuera descubierta usando pantalón la apedreaban. E incluso hay países en los que a la mujer todavía no se le libera se usar falda, la siguen usando pero ya no es por cuestiones religiosas si no por políticas.

A continuación los diferentes tipos de pantalones:

Entubado


Recto


Campana


Palazzo


Bombachos


Falda pantalón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada