domingo, 3 de junio de 2012

Trazo de diferentes tipos de escotes


Podemos hacer un mismo trazo de blusa y solo cambiarle el escote para hacerla diferente. Encontramos blusas con escote redondo, ojal, en V, cuadrado, asimétricos y todos los que usted desee diseñar.

Empecemos por el escote ojal o bandeja.

Este escote da elegancia a la blusa, disimula un busto prominente, es fácil de trazar y de confeccionar. Como es un escote que no da abertura a la blusa se debe cortar en telas licradas o de algodón. Si tiene una tela que no es de algodón ni licrada puede trazar la blusa al sesgo.

El dibujo es claro en cuanto al trazo del escote ojal en el delantero de la blusa pero no está de más algunas aclaraciones:



1- Como van a aprender diferentes trazos de escotes, trazar para cada escote un básico es una idea muy buena ya que así practican el trazo básico de la blusa y les queda de modelo para cuando más adelante vayan a desarrollar una moda.



2-También es buena idea hacerse a varios folders y clasificarlos según los patrones que realice: Un folder con los patrones básicos de falda, blusa, pantalón. Otro folder con el trazo de escotes etc. De ésta forma tendrá orden y facilita el trabajo.



3-La pinza correctiva del escote tiene un largo aprox. de 6cm dirigida siempre hacia la altura y separación de busto.



4- Esto es muy importante antes de cortar el escote hay que cerrar la pinza correctiva, asegurarla con alfileres o pegarla con cinta adhesiva. Al cerrar la pinza se produce una ligera curva o desnivel en el trazo hecho, usted simplemente corrige el trazo que quede parejo.

OJO: Si usted olvida cerrar la pinza correctiva antes de cortar, el escote no quedará sentado al colocarse la blusa.

TRAZO DEL ESCOTE OJAL PARTE TRASERA: Si se guía por el dibujo no tendrá problemas.
El escote ojal en la parte de la espalda no lleva pinza correctiva.
La medida del hombro tiene que ser igual tanto en el delantero como en la espalda.

Trazo de escote en V
Para trazar un escote a excepción del modelo ojal, debemos tomar una medida adicional, que sirve para determinar la profundidad deseada del mismo. Profundidad de escote: Para tomar ésta medida colocamos el metro en el hoyo del cuello y lo llevamos en dirección recta hasta el sitio donde queremos que nos quede el escote.

También debemos tener en cuenta el ancho del hombro, que varía según el modelo. No olvidar que la misma medida que aplica en el hombro de la parte delantera la debe aplicar en el hombro de la parte trasera. De lo contrario los hombros quedaran desiguales.
1-Entramos 1cm en el ancho de escote y desde donde finaliza el largo del escote básico hacia abajo medimos la profundidad de escote. Unimos los puntos con una línea suave.
2-Trazamos la pinza correctiva en dirección de la altura y separación de busto con una profundidad de 1/2 cm y un largo aprox. 6cms. Para esto medimos desde el final del escote hacia arriba 3cms. siguiendo la línea trazada anteriormente, trazamos la pinza.
3-Cerramos la pinza correctiva y la aseguramos con cinta adhesiva y corregimos la desigualdad en la línea inclinada. Cortamos el molde y listo.
El escote usted puede hacerlo totalmente recto o un poco curvo hacia adentro o hacia afuera.
Este escote se presta para muchas modas. Usted puede realizarlo solo en la parte delantera. Puede hacerlo al frente y a la espalda o puede hacerlo solo en la parte de la espalda.



Trazo del escote redondo
Este es uno de los escotes más comunes. Recomendado para personas delgadas, porque hace ver la figura un poco más gordita. La profundidad del escote depende del modelo o gusto de la persona. Utilice los moldes básicos para trazarlo y practicarlo. Sigamos los siguientes pasos:
1-Del largo de escote hacia abajo medimos la profundidad de escote deseada (Tomar la medida según se ha explicado en las lecciones anteriores).


2-Por la línea del hombro de la sisa hacia adentro medimos 4 1/2cms (Puede variar de acuerdo al modelo).
3-Colocamos la plantilla y unimos los puntos, hacemos corrección de escote.
4-Cortamos y listo.
ESCOTE REDONDO EN LA ESPALDA Puede hacerlo de igual profundidad o más subido. Eso depende de su gusto o del modelo a seguir.

 
OJO: SIEMPRE COMPARE EN LOS PATRONES TERMINADOS LA MEDIDA DEL HOMBRO DELANTERO, CON LA MEDIDA DEL HOMBRO TRASERO. RECUERDE QUE DEBEN SER.
 
Trazo de escote cuadrado
Para realizar éste escote procedemos como en el escote en V, tomando la medida de profundidad de escote y seguimos los siguientes pasos:
1- Desde el ancho de escote por la línea de hombro medimos 6cm y colocamos una señal.
2-Ahora desde el largo de escote hacia abajo medimos la profundidad de escote deseada y marcamos una señal.
3-Utilizando la escuadra y como se muestra en el dibujo trazamos una línea de 13cm. (dependiendo de su gusto o la moda) Esta será la línea del escote.
4-Sobre ésta línea de escote marcamos la 1/2 de separación de busto y unimos éste punto con la marca que tenemos en la línea de hombro. Así queda formado el escote cuadrado.

5-Procedemos a hacer la pinza correctiva ubicándola en la mitad de la línea del escote.
6-Cerramos la pinza y cortamos.
 TRAZAR EL ESCOTE EN LA ESPALDA
Se procede de la misma manera que para el escote delantero pero SIN PINZA CORRECTIVA.
OJO: las PINZAS CORRECTIVAS SE CIERRAN DEFINITIVAMENTE. EL ESCOTE DE LA ESPALDA NO LLEVA PINZA CORRECTIVA.


Fuente de  información: INTERNET


1 comentario: